El año 2019-2020 fue un año diferente a cualquier otro que hayamos vivido. Durante ese año rotario empezó la pandemia de COVID-19 que todavía, desgraciadamente, continúa castigando a la Humanidad. Un año dividido en dos partes: cuando todo era como siempre; cuando dejó de serlo. Aquel 15 de marzo de 2020 marcó un antes y un después que dejará huella en nuestras vidas para siempre, sobre todo a quiénes tuvieron la desgracia de perder a un ser querido como consecuencia de esta enfermedad.

Como Club Rotario nos tuvimos que reinventar porque, de repente, los fines para los que habíamos previsto actuar, cambiaron y cambió, también, la forma de conseguirlos.

Pero empecemos por el principio.

La primera circunstancia trágica que marcó aquel año rotario fue la DANA que asoló numerosos municipios de la Vega Baja y Murcia. Dispuestos a colaborar desde el principio, un grupo de rotarios del Club fuimos a Dolores a participar en las labores de limpieza del Polideportivo Municipal y, en diciembre, organizamos un concierto de rock benéfico, al que asistieron unas 400 personas, con el fin de obtener dinero para un fondo distrital de ayuda a los damnificados por las lluvias.

Unos días antes de Navidad volvimos a ir al Colegio Tamarit para participar de unos de los actos más emotivos del Club, la entrega de premios a los niños por el Concurso de Tarjetas Navideñas. Tarjetas que quedaron expuestas en el Centro Comercial El Aljub durante todas  las fiestas.

La venta de la lotería de Navidad contribuyó a nuestro proyecto más querido al permitir que los domingos se pudiera abrir el Comedor Social Al-Tafuik, con el que estuvimos colaborando cada domingo durante todo el año.

Una comida informal de todo el grupo rotario, unos días antes de Navidad, puso fin al primer trimestre y a las trece reuniones que mantuvimos con distintos representantes del mundo social, cultural, empresarial, político y civil de nuestra ciudad.

En enero ya estábamos embarcados en el acontecimiento del Club más visible en la ciudad: nuestra carrera de 10 kilómetros. Este año, con la participación de cerca de mil corredores, conseguimos obtener fondos suficientes para colaborar en la compra de un minibús para la asociación ANOA, asociación de familias de personas con diversidad funcional.

Febrero fue el mes de la música clásica. Celebramos un extraordinario concierto de la Joven Orquesta de la Provincia de Alicante, dirigida por Manuel Ramos, llenando el Gran Teatro de Elche, lo que nos permitió contribuir económicamente con el proyecto presentado por la organización Toubab-Teams para dar de comer a niños en situación de extrema pobreza en la provincia de Sam-Sam en Senegal.

Y entonces llegó la pandemia, el confinamiento, el desabastecimiento, la enfermedad y, en definitiva, el miedo de una sociedad acostumbrada al bienestar.

Y tuvimos que reinventarnos, y lo hicimos.

En solo dos meses, de marzo a mayo, repartimos más de 5.000 productos indispensables para la protección y la seguridad de los ciudadanos, entre ellos 300 viseras protectoras, 600 batas y más de 4.000 mascarillas cuando más falta hacía, beneficiando con nuestro esfuerzo a 14 entidades que se encontraban en una situación crítica: tres Hospitales, cinco Centros de Salud, tres servicios de policía y guardia civil y tres ONGs. 

Y en plena pandemia, organizamos una Gran Gala Solidaria Virtual en la que hubo más de 150 conexiones on-line, con cerca de 400 personas interactuando a la vez, pudiendo recaudar fondos para cinco instituciones benéficas distintas en el peor momento sanitario.

Nuestras reuniones de Club continuaron on-line hasta el fin de año rotario, momento en el que, terminado el confinamiento, pudimos reunirnos alrededor de un arroz con costra hecho por nuestro amigo Salva Castaño.

En momentos tan complicados como los que vivimos durante el año rotario 2019-2020 quiero dar las gracias a todos los miembros del Club, especialmente, a los que trabajaron arduamente en cada uno de los proyectos. No me olvido de mi Junta Directiva a la que tanto tengo que agradecer: José Vicente Castaño, Jesús Valero, Inés Berenguer, Rosa María Tortosa, Ana Maruenda, Alejandro Soler, Laura Vicente, José Manuel Belda, Pepa Fuster, Jesús Macario y Simón Aledo.

Salvador Sánchez Quiles

Presidente Club Rotary Elche-Illice 2019-2020