Los siguientes programas y oportunidades de servicio de RI tienen por objetivo ayudar a los rotarios a remediar los problemas de sus propias comunidades y brindar asistencia a la gente necesitada de todo el mundo. Grupos para Establecer Contactos Mundiales Abarcan las Agrupaciones de Rotary (integradas por rotarios que comparten intereses recreativos o profesionales) y las Agrupaciones de Acción Rotaria (que centran su labor en las actividades de servicio). Todos los rotarios y sus cónyuges, así como todos los rotaractianos, pueden participar en los más de 70 Grupos para Establecer Contactos Mundiales.

Interact Organizaciones de servicio patrocinadas por los clubes rotarios a las que pueden afiliarse jóvenes de entre 12 y 18 años de edad. Funcionan más de 12.300 clubes Interact en 133 países. Rotaract Clubes organizados por los clubes rotarios con el objetivo de promover las aptitudes de liderazgo, el desarrollo profesional y la voluntad de servicio en los que pueden participar adultos jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. Funcionan más de 8.000 clubes Rotaract en 167 países.

 

Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC) Grupos de personas no rotarias que llevan a cabo iniciativas de servicio para mejorar sus respectivas comunidades. Funcionan más de 6.800 GRFC en 78 países, cuya organización y patrocinio es responsabilidad de los clubes rotarios. Intercambio Rotario de Amistad A través de este programa, se insta a los rotarios y sus familias a intercambiar visitas entre sus respectivos países, alojándose en los hogares de los rotarios visitados, lo cual les permite conocer la cultura del país en forma directa. Voluntarios de Rotary A través de este programa, los rotarios y otros profesionales cualificados tienen la oportunidad de aportar sus servicios y experiencia a los proyectos humanitarios locales e internacionales. Intercambio de Jóvenes de Rotary Ofrece a los estudiantes de entre 15 y 19 años de edad la oportunidad de viajar al exterior en el marco de intercambios culturales cuya duración puede variar entre una semana y un año lectivo. Los clubes y distritos rotarios sirven como patrocinadores y anfitriones de más de 8.000 estudiantes de intercambio por año.

 

Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) Se realizan con el patrocinio de los clubes y distritos rotarios a fin de motivar a los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 30 años de edad a mejorar sus aptitudes de liderazgo y brindarles reconocimiento. Servicio en la Comunidad Mundial (WCS) A través de este programa, los clubes y distritos rotarios de al menos dos países implementan conjuntamente proyectos de servicio en la comunidad. La Fundación Rotaria también ofrece varios programas, como PolioPlus.