Proyectos desarrollados en el año rotario (1 de Julio de 2017 a 1 de Julio de 2018) siendo presidente Pedro Miralles:

Comedor social Alta-Fuik

Con el dinero recaudado en la lotería financiamos el comedor. Los domingos es el día de descanso del personal del comedor y los rotarios junto con las familias y amigos del rotario que le toca esa semana nos turnamos para poner las mesas, servir la comida, recoger y tirar la basura, etc. Además hemos ayudado a conseguir la licencia de apertura con los técnicos del ayuntamiento, conseguimos los materiales y una empresa hizo los servicios. También les proveemos del arroz y de los alimentos necesarios para la comida, postre y bebidas incluidos.

 

Carrera 10K Rotary Illice, 4ª edición

Organizamos una carrera en beneficio de Aspanias, asociación local muy consolidada en nuestra ciudad que atiende a más de 200 familias con miembros con discapacidad intelectual y en la que participan más de 1000 corredores

También aprovechamos para involucrar a los medios de comunicación locales muy volcados con los temas deportivos

Empresas solidarias

Colaboramos en un proyecto que se desarrolla en el parque industrial de Elche, aportamos 500 euros y después esto se transforma en comida y artículos de primera necesidad que se reparten a distintas asociaciones locales en un acto a finales de diciembre en el que nuestro club está representado junto a las empresas más importantes de Elche. Luego repartimos las cestas entre la gente más necesitada.

Proyecto Aulario en Senegal

Con la ayuda de Manos Unidas vamos a colaborar en la construcción de un Aulario en Senegal. Este será el proyecto beneficiario de nuestra cena benéfica. Se quiere construir un aulario en un solar que se piensa comprar en Senegal. Es una zona desértica y muy pobre, donde se dedican principalmente a la ganadería y a la agricultura de subsistencia. Muy pocos niños tienen acceso a la escolarización. La Congregación de la Inmaculada Concepción de Castres solicita la colaboración de MU para la construcción de un bloque de cuatro aulas, en un terreno de 3.000 metros cuadrados, donde impartir el primer ciclo de Primaria.

Al mismo tiempo quieren construir unas letrinas y la perforación de un pozo. El aporte local consiste en la compra del terreno, el cerramiento y acondicionamiento del mismo, así como el equipamiento. Este aporte representa el 11% del total del proyecto. Los beneficiarios directos serán los 120 alumnos. El importe total del proyecto son 61.561€.

Para sufragar el proyecto celebramos nuestra Cena benéfica anual donde se recogió dinero para Manos Unidas. Es la acción más importante del año en la recogida de fondos. Este año han acudido cerca de 500 personas y se recogieron más de 150 regalos para la posterior rifa.

 

Excursión senderista por la Sierra y el faro de Santa Pola donde acuden varias familias rotarias y amigos de los rotarios.

 

Tercer Ciclo Musical.

En el Teatro más importante de la ciudad de Elche organizamos un concierto musical del cual estamos en la tercera edición. Con este proyecto no sólo conseguimos fondos para el colegio especial Virgen de La Luz (se va a mejorar la sala de desarrollo funcional, pues algunos aparatos ya no funcionan) y para LFR, sino que además conseguimos mucha visibilidad pues la noticia llega a todos los medios de comunicación y hay entrevistas en prensa y radio. También se buscan sponsors a través de empresas radicadas dentro y fuera de la ciudad. Siempre se busca que sean intérpretes jóvenes, en esta ocasión van a participar alumnos del colegio Newton College de Elche.

 

Proyecto Sixto Marco.

Poner énfasis en la Educación y en particular fomentar la Formación Profesional, en concreto del Calzado. Se mantienen varias reuniones con el alcalde de nuestra ciudad y con el director del instituto de enseñanza secundaria Sixto Marco para que podamos conseguir que el Sixto Marco se convierta en centro de referencia nacional del calzado en España. Se pretende crear una ingeniería del calzado, dotándolo de un título o certificado de profesionalidad y que pueda venir gente de todo el mundo a estudiar a este centro.

 

 

Viaje a la Ribera del Duero

Con el objetivo de  fomentar la cohesión del club y la interacción y convivencia de nuestras parejas con el resto del club. Al mismo tiempo nos ponemos en contacto con los clubes de Valladolid y Aranda del Duero y nos reuniremos con ellos.

 

Programas de intercambio de jóvenes

Este año tenemos un intercambio largo y para el siguiente hay previstos 4 intercambios largos.

 

RYLA   de Crevillente.

Hemos aportado 2 chicas al RYLA celebrado en Crecillente.

 

Proyecto de alfabetización en Perú.

Colaboración con el Distrito 2203 en una subvención global junto con el club rotario de Chicago para llevar maestros a dos poblaciones rurales en zonas indígenas a las que será preciso construir dos aulas por comunidad. Han participado 19 clubes rotarios.

 

Encuentro lúdico con cena en la Isla de Tabarca

Con el objetivo de  fomentar la cohesión del grupo y facilitar la integración de todos los cónyuges, en particular de los más noveles.

 

Conferenciantes un perfil empresarial y profesional

Con el objetivo de que sean un aliciente para la asistencia de los socios y al mismo tiempo que tengan un perfil para ser rotarios.

 

Cada Rotario Cada Año

Hemos participado todos los socios del Club aportando 100 dólares, 85 euros, que van destinados a LFR

 

Vino solidario rotario del vino de Rioja cuyo beneficio va a la LFR

Vino solidario rotario del vino de Ribera del Duero cuyo beneficio va a la LFR.

Como resultado de las cajas vendidas se aportan 170 € a LFR, equivalentes a 210 $.

 

Construcción de un pozo de agua en la Aldea Patzún en Las Camelias, Guatemala.

La aldea está ubicada en el municipio de Patzicía, Chimal-tenango en Guatemala. Este pozo tendrá  una profundidad de 1200pies, donde se precisa bomba, tanque de distribución, sistema de clorinación, sistema de bombeo para distribución

y red de distribución. Su costo estimado es de USD 114 000, habiéndose coordinado con la municipalidad su mantenimiento en el futuro. Se beneficiarán 500 familias (aproximadamente 3000 personas) que viven de sus cultivos de brócoli, maíz y frutales como el durazno, las manzanas y ciruelas.

El primer objetivo con la construcción del pozo es rebajar los índices de mortalidad entre la población infantil de esta aldea ya que se han percatado de que si las necesidades básicas no están cubiertas, difícilmente se puede enfocar la ayuda solamente en la educación.

La contaminación de agua está provocando fuertes diarreas en sus habitantes y es una de las causas principales de muerte infantil en esa zona rural (más del 30% en niños menores de 5 años). Ante una emergencia, lo más importante es garantizar la protección y seguridad de los niños y niñas afectados.

Participamos con 400 euros.

 

Vino solidario rotario del vino de Alicante cuyo beneficio va a la LFR

 

Tarjetas de navidad.

Promovemos un concurso de tarjetas navideñas en el Colegio de discapacitados Tamarit. Organizamos una pequeña fiesta en el colegio dando regalos a muchos niños.

Siempre es un acto muy emotivo. Con la tarjeta vencedora del concurso felicitamos a nuestros amigos y clientes y con el dinero recaudado ayudamos a alguna organización.

 

Décimos de la ONCE.

Colaboración con los distritos 2201 y 2203para que la ONCE promocione LFR con la compra de en boletos, que es el resultante de la primera aportación que se hizo a LFR. En el supuesto de que fuese agraciado con el premio gordo dicha aportación se ingresará a LFR en nombre del club.

 

Colaboración con la Agrupación Rotaria Mariners del Sureste .

En la organización, promoción y asistencia al evento internacional que hay en Alicante con ocasión de la salida de la Volvo a finales de octubre de 2017.

Realizado el 22 octubre.

 

Proyecto Un Abrazo de Luz.

Dotación de ordenadores a la Fundación Un Abrazo de Luz. Los ordenadores fueron donados por la Consellería de Sanidad que iban a ser retirados y gracias a la mediación del Gobernador del 2203 Luis Santos se han enviado a dicha Fundación. La empresa Natural Telecom ha reacondicionado los equipos sin coste. Después de actualizarlos y dotarlos de un hardware y software nuevos se han destinado a una sala nueva dentro de la Fundación dónde se impartirán clases de uso de los ordenadores. Además se ha involucrado al club Rotaract para que enseñen a los 42 niños que hay, entre 3 y 12 años, el manejo de los ordenadores y también a darles clases de inglés.

Realizado el 4 de octubre de 2017.

También se ha implicado en este proyecto al club Rotaract de Elche, el cual dará cursos de informática y de inglés a los chicos y chicas de la Fundación.

 

Proyecto Sara Martín

Nuestro compañero, Jesús Valero nos habla de Sara Martín, que ganó 5 medallas en los Trisome games de Florencia, primera olimpiada para personas con síndrome de Down. Ella ha sido 11 veces campeona de España. Su madre hablé con Jesús, porque en junio tienen el campeonato del mundo en Alemania y si no consiguen apoyo económico no podrá asistir.

Participamos con una aportación económica de 400 euros.

 

III Torneo de golf interclubes zona 6

El 15 julio se celebrará el torneo y posterior cena benéfica, cuyos beneficios han ido destinados a LFR.